Publicado: 9 de Mayo de 2019

LA ORTOQUERATOLOGIA (ORTO-K)

¿Qué maravilloso sería si uno pudiera corregir la visión y reducir la dependencia de las gafas o lentes de contacto sin tener que practicarse una cirugía ocular?

Puede parecer imposible, pero es una realidad para muchas personas. La técnica que lo consigue es la ortoqueratología, o también llamada "Orto-k".

La ortoqueratología, también llamada Orto K es una técnica de corrección de la visión, con el objetivo de conseguir una visión ideal. Con esta técnica la corrección visual se realiza con unas lentes de contacto especiales y personalizadas, no siendo necesario el uso de gafas, cirugía o las lentillas habituales de uso durante el día para poder tener una buena visión. Las lentes personalizadas de Orto K se utilizan únicamente durante el sueño. Durante la noche, durante el sueño nocturno, la córnea de cada usuario se va adaptando progresivamente a las lentillas de Orto K, consiguiendo en el transcurso de los días corregir nuestra visión, disminuyendo nuestras dioptrias, hasta su normalización. Con esta técnica, tras el sueño nocturno procederemos a retirar las lentillas, no siendo utilizadas durante el día, pudiendo tener una buena visión sin tener que usar gafas, ni lentillas.

La Ortoqueratología, es una técnica para la compensación de la MIOPIA mediante el uso de lentes de contacto por la noche mientras se duerme, eliminando la necesidad durante el día de llevar gafas o lentes de contacto.

De acuerdo con los últimos estudios científicos publicados durante los últimos años la ortoqueratología es una técnica eficaz para ralentizar la progresión de la miopía.

Debería poder ver aceptablemente bien sin gafas o lentes de contacto por un día o dos, a veces más. Para obtener mejores resultados, se deben usar las lentes de ortoqueratología cada noche.

Dado que el efecto de moldeado de la córnea es temporal e implica poco riesgo, se puede dejar de usar las lentes de Orto K en cualquier momento, siempre que esté en disposición de empezar a llevar las gafas o lentes de contacto habituales de nuevo cuando regrese la miopía.

Las lentes de Orto K moldean suavemente la superficie corneal, de tal forma que al día siguiente, después de que se retiran al despertarse, se pueda ver con claridad.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Las lentes de contacto para ortoqueratología se fabrican de forma personalizada para cada usuario de acuerdo con la necesidad de este. Utilizando procesos de fabricación de alta tecnología, los materiales más avanzados y diseños altamente sofisticados.

INDICACIONES DE LA ORTOQUERATOLOGIA (ORTO-K)

1.- La Orto K  está indicada en personas adultos, de todas las edades.

2.- Está indicada en niños a partir de los 6 años.

3.- En pacientes con miopía, para su corrección, siendo preferente entre 0,5 y 7 dioptrías.

4.- En algunas ocasiones especiales se podría utilizar en algunos casos de hipermetropía entre 0,5 a 4 dioptrías y astigmatismo entre 0,5 a -5 dioptrías, pero en estos casos la obtención de resultados de visión ideales es más dificultoso.

5.- En niños, para evitar la progresión de la miopía, hacia una miopía magna.

El tipo y la cantidad de error refractivo que se pueden controlar eficazmente con la Orto K difieren según cada caso en particular, siendo el Óptico-Optometrista quien determine los beneficios esperables en la visión.

DIFERENCIAS CON OTROS MÉTODOS DE CORRECCIÓN VISUAL

La Orto K presenta una serie de aspectos que le diferencia favorablemente de otras técnicas de corrección visual como las gafas, las lentillas habituales o la cirugía láser. Así, destacan entre otros aspectos los siguientes:

LaOrto K es una técnica segura y avalada por publicaciones científicas y reconocidas por la Sociedad Española de Ópticos Optometristas o la Sociedad Americana de Ópticos. Esta técnica no es nueva y en otros países de la Unión Europea o Estados Unidos se usa con buenos resultados desde hace más de 10 años.

Sus efectos adversos o sus contraindicaciones son similares a las que presentan las lentillas habituales y requieren el consejo de un experto en su adaptación, el uso de un instrumento, el topógrafo profesional, y el seguimiento de los consejos del óptico optometrista en el uso de las mismas y en su higiene.

Los efectos delas lentes de Orto K son reversibles, ya que cuando no se usan su efecto se va perdiendo paulatinamente, volviendo la cornea a su estado normal, al igual que su visión. Esto lo diferencia de la cirugía ocular refractiva cuyos efectos son definitivos, e incluso en ocasiones aumenta su miopía tras la cirugía. La Orto K permite que el ojo permanezca intacto y el usuario podrá dejar su práctica e incluso intervenirse quirúrgicamente con posterioridad, si así lo desea. La orto K permite la prevención de la progresión de la miopía, con lo cual facilita la posibilidad de una cirugía refractiva láser futura, puesto que la miopía magna difícilmente puede beneficiarse de esta técnica. Si la miopía a operar es menor, mejores resultados de una posible cirugía futura.

La Orto K es una técnica que permite una visión buena sin gafas o lentillas. Es idónea en personas que no quieren o no pueden operarse y en aquellos que necesitan realizar actividades libres o forzadas, como en el deporte en general, ciclistas, futbolistas profesionales, policía, bomberos, personas que trabajan en ambientes con polvo, etc.

La Orto K es una técnica preventiva relevanteyaque frena el crecimiento de la miopía en niños y adolescentes. La “miopía magna” (tener más de 6 dioptrías) es la principal causa de ceguera en España y su prevención en niños adquiere importancia. La Orto K es una técnica ideal para corregir la vista de niños y adolescentes, con una función preventiva.

La orto K permite que los niños y adolescentes puedan jugar o hacer deporte con una buena visión y con una gran libertad.

¿CÓMO FUNCIONA LA ORTOQUERATOLOGIA?

La adaptación de las lentes de Orto K por nuestros Ópticos-Optometristas en la Óptica es personalizada. Será evaluado optométricamente y se les practicará una topografía corneal indolora y no cruenta. Ellos valorarán, qué lentes son apropiadas para él usuario y le enseñarán el manejo básico de las mismas. Se necesitarán varias visitas, habitualmente tras ponérsela por primera vez, tras el primer sueño nocturno y otras más. Tal vez necesite hasta 3 cambios de lentes hasta su correcta adaptación.

DEPORTE Y ORTO-K

Muchos deportes no permiten un uso seguro ni cómodo de gafas o lentillas. Por ejemplo, los deportes acuáticos, tenis, padel, ciclismo o los de contacto como futbol, baloncesto, balonmano, etc. O simplemente el de aquéllos donde hay riesgo de tener un accidente con las gafas o las lentillas. La Orto K es la técnica que permite a deportistas de todas las edades libertad completa.

VENTAJAS DE LA ORTOQUERATOLOGIA

·         El usuario no lleva en su actividad diaria gafas ni lente de contacto.

·         La ortoqueratología es una técnica reversible.

·         Ideal para deportistas o personas que por su actividad y/o estilo de vida le resulta incomodo llevar gafas o lentes de contacto.

·         La ortoqueratología ha demostrado capacidad para ralentizar la progresión de la miopía.

 CANDIDATOS IDEALES PARA ORTOQUERATOLOGIA

·         Usuarios que no desean llevar gafas ni unas lentes de contacto durante el día.

·         Usuarios con miopía que evolucionan.

·         Usuarios que practican deporte, en especial deportes acuáticos, de contacto o extremos.

·         Usuarios cuya profesión requiere una visión de calidad sin gafas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué se puede esperar cuando se empieza con la ortoqueratología?

Habitualmente secomenzará por la medición de las curvaturas de la córnea usando un instrumento llamado un topógrafo corneal. Es un procedimiento indoloro que dura un minuto aproximadamente y que produce un mapa topográfico de la superficie del ojo. El optometrista puede usar lentes de ortoqueratología que tenga disponibles en la óptica el mismo día que le toma las medidas de la topografía corneal, o bien, puede hacer un pedido de lentes orto-k para colocárselos en una fecha posterior.

Es probable que necesite una serie de lentes provisionales para ver correctamente hasta llegar a la prescripción deseada. En la mayoría de los casos, se necesitan hasta tres pares de lentes para lograr el máximo efecto de corrección de la visión. Al comenzar a usar las lentes de Orto-K es probable que sienta las lentes en sus ojos hasta que se quede dormido. Con el tiempo, las lentes suelen ser más cómodos inmediatamente después de la inserción.

¿Qué tiempo debe transcurrir hasta obtener el máximo efecto de la  ortoqueratología?

Depende de diferentes factores, especialmente de la cantidad de miopía (y posible astigmatismo) que se tenga cuando comienza el proceso de ortoqueratología. Algunas personas pueden tener una excelente visión después de un día o dos, después de usar los lentes de ortoqueratología durante la noche. Pero para prescripciones mayores, se puede tardar dos semanas o más para obtener la máxima corrección.

Hasta que sus ojos estén totalmente corregidos podría notar visión borrosa, resplandores y halos alrededor de las luces. En algunos casos, es posible que necesite llevar gafas (con menor prescripción de la que tenía originalmente) durante el proceso de ortoqueratología. También, en algunos casos, pueden persistir resplandores y halos suaves aún después de la máxima corrección de ortoqueratología.

¿Necesito llevar gafas después de llevar las lentes de contacto de ortoqueratología?

La ortoqueratología le permite mantener su visión sin necesidad de llevar gafas durante el tratamiento.

¿Pueden dañar mis ojos las lentes de contacto de ortoqueratología?

La ortoqueratología es una técnica para la corrección de la visión no invasiva, prescrita y adaptada por optometristas altamente cualificados. El usuario debe seguir las indicaciones de su optometrista durante el trascurso del tratamiento. Al igual que el uso de lentes de contacto tradicionales, la ortoqueratología es muy segura si se realiza el cuidado y el mantenimiento de las lentes de contacto de forma adecuada. Sin embargo si no se realiza el adecuado mantenimiento de las lentes de contacto puede aparecer picor, e irritación en cuyo caso el usuario necesitara interrumpir el uso de la lente y acudir a su optometrista para revisión.

Estoy todavía en primaria, ¿Puedo utilizar ortoqueratología?

La ortoqueratología es adecuada para cualquier edad, y especialmente en aquellos usuarios donde es conveniente evitar el aumento de las dioptrias, algo que suele ocurrir en estas edades.

Tengo una prescripción con elevada miopía y astigmatismo, ¿Puedo utilizar ortoqueratología?

La ortoqueratología se puede utilizar en pacientes con miopías altas y astigmatismo.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados del tratamiento de ortoqueratología?

Dependiendo de la planificación de su tratamiento por su optometrista, su prescripción en gafas y sus propias características, la total corrección puede lograrse en 1 o 2 semanas.

¿Necesitare llevar las lentes de ortoqueratología solo por la noche o también durante el día?

Las lentes de contacto de ortoqueratología se llevan únicamente por la noche, mientras se duerme. No es preciso llevar las lentes durante el día.

¿Qué precauciones necesito tener una vez iniciado el tratamiento de ortoqueratología?

Su optometrista le indicara el mantenimiento adecuado para sus lentes de contacto, así como la pauta de revisiones periódicas. El incumplimiento de las pautas recomendadas puede producir intolerancia y la necesidad de interrumpir el porte de la lente y acudir a su optometrista para revisión.

¿Es efectiva la ortoqueratología? ¿Qué corrección puede ser realizada con ortoqueratología?

En general la ortoqueratología permite alcanzar la corrección visual total hasta -5.00 dioptrias. Prescripciones mayores requieren un periodo de tratamiento más largo hasta alcanzar la corrección visual total.

¿Cuánto cuesta la ortoqueratología?

El montaje de los lentes de ortoqueratología es un proceso que lleva tiempo y requiere más conocimientos de montaje que las lentes de contacto habituales. Se requiere de una serie de visitas a la óptica y, en muchas ocasiones, hasta 3 conjuntos de lentes diferentes, que luego no son útiles para otros usuarios.

Cada profesional de la visión determina sus propias tarifas para ortoqueratología, en parte basándose en el nivel de experiencia del óptico, el tiempo requerido que es importante y los costes de la lente.

El costo de la ortoqueratología, que incluye los cuidados de seguimiento asociados con la colocación de las lentes, puede variar significativamente dependiendo del tipo y grado del error refractivo y si está eligiendo las lentes a largo plazo para el control de la miopía o para la prevención de la misma.

Los precios en los EE. UU. generalmente oscilan entre $1.000 a $2.000 (para ambos ojos), lo que hace el procedimiento sea aproximadamente la mitad del costo de la cirugía LASIK. Hay costos adicionales para el reemplazo de los lentes, soluciones para el cuidado de las lentes de contacto y exámenes de seguimiento, los cuales pueden costar alrededor de $300 a $500 por año. En España el coste suele estar entre los 900 y 1000 euros anuales.

¿Se puede hacer una operación LASIK después de haber recibido el tratamiento de ortoqueratología?

Sí, es posible realizarse una operación LASIK después de la ortoqueratología si desea una cirugía de la visión para corregir la refracción permanentemente.

A diferencia de la cirugía, la ortoqueratología es reversible. Si se hace el tratamiento con las lentes para moldear y más adelante se decide por una cirugía ocular con láser, puede hacerlo; sin embargo, tiene que dejar de usar las lentes y esperar un período de tiempo antes de la cirugía (posiblemente varios meses) para permitir que las córneas se reviertan plenamente a la forma anterior a la ortoqueratología.

 PROCEDIMIENTOS ORTO-K:

Procedimientos prácticos a seguir en la Óptica, para adaptación de las lentes de Orto-K.

PRUEBA DE VIABILIDAD:

Se realizará un examen inicial para  valorar la posibilidad del uso este tipo de lentes de contactos. Duración de las pruebas 1 hora aproximadamente.

Las pruebas a realizar son : - Refracción

                                              - AV cc/ sc

                                               - Queratometría

                                               - Topografía

                                                - Diametro corneal

                                                - Salud ocular

                                                - Teñido con fluoresceína.

 Se realizaran fotos, que se archivaran para valorar el procedimiento del tratamiento, posibles complicaciones o retirada de las lentes de contacto en un futuro.

 Una vez valorado y comprobado que es un buen candidato para este tipo de lentes de contacto personalizadas se procederá a una señal.

 ·                    1ª VISITA DE ADAPTACIÓN:

 Se procederá a la colocación de las lentes de contacto orto-k personalizadas para el usuario y se valorarán recién puestas.

 Posteriormente debe permanecer 45 minutos con ellas puestas con los ojos cerrados y se realizara una segunda valoración.

 Si todo está correcto, el paciente aprenderá como realizar su colocación para dormir esa noche con ellas y acudirá al día siguiente a la óptica con ellas quitadas, y las lentillas en un porta lentillas con su liquido de mantenimiento correspondiente.

 Duración de las pruebas 1 hora y media aproximadamente.

 Una vez aprendido su colocación y extracción de las lentes de contacto se procederá al pago final.

 ·                    2ª VISITA DE ADAPTACION:

 Valoración del comportamiento de la lente de contacto durante la noche.

 Las pruebas a realizar son: - Refracción

                                               - AV cc/ sc

                                                - Topografía

                                                - Salud ocular

                                                - Teñido con fluoresceína.

 Duración de las pruebas 1 hora aproximadamente

 Como la graduación del usuario irá disminuyendo  lentamente, ofreceremos  lentes de contacto blandas desechables de uso diario para ofrecer la mejor visión durante el día hasta llegar a los resultados esperados, ya que estos pueden tardar unos 20 días en conseguirse.

 ·                    3ª,4ª Y 5ª VISITAS DE ADAPTACION:

 Si todo va correctamente se citará a las 3 semanas siguientes.  Con estas visitas se terminará la adaptación.

 Si el paciente decidiera interrumpir la adaptación, se le abonará el producto menos 100€ de todas las pruebas realizadas durante  las visitas.

 En algunos casos al no conseguir el resultado deseado, debemos volver a empezar, interrumpir el uso de la lente, alargando así el tiempo requerido para conseguir los resultados esperados.

 ·                    VISITAS POSTERIORES

  Se aconseja a los 3 meses para valorar la salud ocular y refracción.

 Y ya  al año y medio una revisión y cambio de lente de contacto.

 MANTENIMIENTO DE LAS LENTE DE CONTACTO DE ORTOQUERATOLOGIA Y REPOSICIÓN

 Las lentes de contacto de ortoqueratologia tienen una duración de 1 año y medio, es muy importante no alargar ese tiempo para evitar infecciones, cambio en la morfología de la cornea, intolerancia o posibles patologías.

 El mantenimiento de las lentes de contacto se realizará con un peróxido (limpieza y mantenimiento) y solución salina (aclarado).

 Además se necesita el uso de lágrimas artificiales con carmelosa para su colocación nocturna.

 Todos los productos de mantenimiento para sus lentes de contacto se debe comprar en óptica, recomendado por su optico-optometrista, para evitar posibles complicaciones.